Diseño de templo nacional develado en Naw-Rúz en medio de gran alegría

Diseño de templo nacional develado en Naw-Rúz en medio de gran alegría

(BWNS 21 de Marzo 2018) PUERTO MORESBY, Papúa Nueva Guinea — En un histórico evento más temprano hoy, el diseño de la Casa Bahá’í de Adoración nacional de Papúa Nueva Guinea fue develado. La Casa de Adoración será una de dos templos Bahá’ís nacionales a ser const

ruidos en el mundo en los años que vienen, marcando un nuevo hito para la comunidad mundial Bahá’í.

Unas quinientas personas se reunieron en el sitio del templo en la ciudad capital, Puerto Moresby, en honor a esta ocasión sin precedentes celebrada en Naw-Rúz, el Año Nuevo Bahá’í.

Música y bailes tradicionales representando las variadas regiones del país, dotaron la celebración con alegría y emoción. Un grupo de la aldea Madina, hogar del primer indígena Bahá’í de PNG, interpretó una danza sagrada para marcar la ocasión.

El templo nacional acomodorá de manera sentada a 350.

El programa inició con la recitación de una oración Bahá’í por un pequeño coro de jóvenes. “Con la ventaja panorámica desde este sitio elevado, con vista al valle Waigani y los edificios y comercios en la distancia y sintiendo la brisa fresca aún en el calor del día, estas palabras de Dios en verdad fueron conmovedoras,” describió uno de los participantes.

Después del edificante programa devocional, el Secretario de la Asamblea Espiritual Nacional de PNG dio una presentación sobre el concepto de una Casa de Adoración.

“En los escritos Bahá’ís, la Casa de Adoración es descrita como un centro colectivo en la sociedad para promover el afecto cordial,” dijo Confucio Ikoirere, el Secretario Nacional en sus palabras de apertura. “Se yergue como un espacio universal de adoración abierto a todos los habitantes de una localidad, sin importar su religión, de dónde viene, etnia o género.” El Sr. Ikoirere también habló sobre el significado del templo para la construcción de comunidad y cómo representa la coherencia entre el servicio y la adoración y es único en los anales de la religión.

Originalmente de Nueva Zelanda, a Rodney Hancock – uno de los dos individuos que trajeron la Fe a PNG en los años 1950- se le pidió develar el diseño del templo frente al público.

Un grupo de mujeres de Monte Brown cantaron una canción en su idioma tradicional, describiendo cómo los antepasados, madres y padres, habían aceptado la Fe Bahá’í y habían indicado que no sabían todo lo que la Fe traería, pero que traería maravillosos desarrollos en el futuro. Al apuntar a la hermosa representación de cómo se verá la Casa de Adoración, el grupo indicó que ahora saben lo que su gente había querido decir.

El equipo arquitectónico – compuesto de arquitectos indígenas a PNG Henry Lape y Saeed Granfar – también se dirigieron al público. Explicaron que la “búsqueda de un tema universal” para el templo constituyó “un desafío profundo en un país con más de 700 diferentes grupos culturales étnicos.

“Una imagen sutil que una y otra vez se destacó fue el del arte de tejer,” continuaron indicando el Sr. Lape y Sr. Granfar en su charla. “En la vida de aldea tradicional – la cual permanece viva y vibrante en Papúa Nueva Guinea hoy – y en viviendas urbanas por igual, superficies y objetos tejidos se encuentran en abundancia. Es esta imagen la que resuena de manera cercana a ‘casa’ para muchos de nosotros, algo funcional y que es una forma de arte inherentemente bella con la que interactuamos diariamente.”

Las reflexiones de los arquitectos también tocaron el tema de cómo la Casa de Adoración será un espacio donde la población de PNG puede unirse en adoración a Dios y encontrar inspiración para servir de manera conjunta a la humanidad. “El arte de tejer es análogo del proceso de construir unidad en diversidad. Hebras individuales se unen para formar algo infinitamente más fuerte que las partes que lo constituyen, y el todo se beneficia de las contribuciones de cada hebra individual.”

El edificio central de la Casa de Adoración tendrá capacidad para acomodar de manera sentada a 350. Las nueve entradas con techo a dos aguas, reflejan una estructura tradicional asociada con lo sagrado a través de muchas regiones principales del país.